jueves, septiembre 29, 2005

BOLETIN Nº 0 DE CIVIS: POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL DE VILLAVERDE RESPECTO AL CONJUNTO DE MADRID



Octubre de 2005

Editamos electrónicamente nuestro primer boletín en el que informamos de las acciones y os presentamos informaciones que consideramos de vuestro interés.

Este es nuestro boletín número 1, dedicado exclusivamente a la primera de nuestras acciones que está en marcha: el reequilibrio territorial y la cohesión social exigen la ausencia de más realojos o reubicaciones de poblados chabolistas en todo el distrito. Si las autoridades han permitido, con su desidia, la generación de esos núcleos marginales en su espacio, los ciudadanos de VillaVerde no podemos aceptar que su realojo o reubicación, ni en todo ni en parte, sea soportado por él mientras los indicadores sociales del mismo no se equiparen a los del resto de la ciudad y las cuotas de realojamientos no sean equitativas en todos los distritos y municipios de la capital.

Podéis descargaros el fichero y distribuirlo libremente donde queráis y a quien queráis.


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martes, septiembre 27, 2005

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE LA QUEJA DE CIVIS POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL DE VILLAVERDE RESPECTO AL CONJUNTO DE MADRID



Septiembre de 2005

En relación con la ADMISIÓN a TRÁMITE por parte del Defensor del Pueblo de la Queja presentada por CIVIS referente a la actuación del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid consistente en destinar los realojamientos de familias de poblados desmantelados dentro del Distrito de Villaverde

Ciudadanos de VillaVerde, a favor del reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid, propondrán y promoverán cualquier tipo de actuación que estimen oportuna en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos de VillaVerde y de las posibles familias a realojar.

El día 20 de septiembre de 2005, la plataforma CIVIS, "Ciudadanos de VillaVerde", constituida como foro de debate, análisis y estudio de la problemática del distrito de VillaVerde, motivada por las declaraciones hechas públicas a distintas asociaciones vecinales por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en las que hacía constar su intención de realojar dentro de VillaVerde a la mayoría de las familias chabolistas y de infravivienda de poblados existentes en este distrito y sus alrededores, tal y como pueden ser El Salobral, Plata y Castañar, Santa Catalina y/o El Ventorro, con motivo del desmantelamiento de los mismos, y que en el caso de El Salobral muestra la singularidad de que es el más grande de Europa, presentó Queja ante el Defensor del Pueblo.

La Queja presentada ante el Defensor del Pueblo demuestra que, siendo VillaVerde el distrito de Madrid con los peores índices socioeconómicos de desarrollo urbano, reequilibrio territorial y cohesión social, esta actuación supondría un serio revés a cualquier intento de reequilibrar y cohesionar socialmente VillaVerde con Madrid, vulnerando los derechos e intereses de los ciudadanos de VillaVerde con los que las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales se han comprometido a través de la distinta legislación, acuerdos y convenios aprobados en materia de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social.

Así mismo la Queja deja patente que el realojamiento dentro de VillaVerde de cualquier familia en condiciones de marginación, exclusión o necesidad socioeconómica, pone en peligro su correcta inserción social debido al déficit patente y constatado por las propias administraciones de las diferentes dotaciones y equipamientos del distrito, así como del medio ambiente, la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y la seguridad ciudadana, vulnerando la legislación vigente en materia de igualdad, compensación de desigualdades y reparto equitativo.

En concreto, y viniendo la actuación por parte del IRIS dependiente de la Comunidad de Madrid, se constata como un hecho muy grave que esta actuación incumpla la propia Ley se Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley de Creación del IRIS, que dispone el reparto equitativo de los realojamientos en municipios, distritos, barrios y edificios, existiendo en VillaVerde un porcentaje de familias realojadas muy superior a las medias de Madrid capital y de la Comunidad.

Por último, en la Queja se hacen constar parte de los atropellos efectuados contra los derechos de los ciudadanos por parte de todas las administraciones y organismos públicos implicados en este proceso, ocultando datos e información que pudieran servir para hacer valer los derechos de los ciudadanos de VillaVerde, llegando al hecho gravísimo de haber aportado cifras falsas para justificar dichos realojamientos.

CIVIS, en defensa de los derechos e intereses de los Ciudadanos de VillaVerde y de las posibles familias a realojar seguirá proponiendo y promoviendo cualquier tipo de acción que estime oportuna, exigiendo en beneficio de todos ellos que no se produzcan nuevos realojamientos en VillaVerde hasta que VillaVerde no se haya reequilibrado y cohesionado socialmente con el resto de Madrid y hasta que no existan porcentajes de realojamientos similares en todos los distritos y municipios de Madrid.


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miércoles, septiembre 21, 2005

CIVIS ENVÍA UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO




Septiembre de 2005

NOTA DE PRENSA

En relación con la INMINENTE actuación del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid CONSISTENTE en destinar los realojamiento de familias de poblados desmantelados dentro del
Distrito de Villaverde



Ciudadanos de VillaVerde, a favor del reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo.

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) tiene previsto realojar dentro de VillaVerde a la mayoría de las familias chabolistas y de infravivienda de poblados existentes en este distrito y sus alrededores, tal y como pueden ser El Salobral, Plata y Castañar, Santa Catalina y/o El Ventorro, con motivo del desmantelamiento de los mismos y que en el caso de El Salobral es el más grande de Europa.

Ello supondría, siendo VillaVerde el distrito de Madrid con los peores índices socioeconómicos de desarrollo urbano, reequilibrio territorial y cohesión social, un serio revés a cualquier intento de reequilibrar y cohesionar socialmente VillaVerde con Madrid, haciendo inútiles los esfuerzos vecinales y administrativos para sacar adelante este distrito, tirando por tierra las inversiones que se han hecho, y prometen se harán, en toda una serie de Planes de Inversión, vendidos a bombo y platillo, que nunca han llegado a ninguna parte.

Así mismo el realojamiento dentro de VillaVerde de cualquier familia en condiciones de marginación, exclusión o necesidad socioeconómica, pone en peligro su correcta inserción social debido al déficit patente y constatado por las propias administraciones de las diferentes dotaciones y equipamientos del distrito, así como del medio ambiente, la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y la seguridad ciudadana, existiendo barrios de VillaVerde que ya están al borde de la quiebra social.

Por ello, con esta actuación el IRIS vulnera los acuerdos, convenios y directrices internacionales dentro del ámbito de la ONU y de la Comunidad Europea en materia de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social, a los que el Estado, las Regiones y las Ciudades de España se han ido adhiriendo, al igual que la diversa legislación estatal, autonómica y municipal en materia de igualdad y compensación de desigualdades, y lo que es aún más grave, la propia Ley se Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley de Creación del IRIS, que dispone el reparto equitativo de los realojamientos en municipios, distritos, barrios y edificios.

Sirva constar además que, en todo el proceso, las administraciones públicas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid, han ocultado datos e información que pudieran servir para hacer valer los derechos de los ciudadanos de VillaVerde, llegando al hecho gravísimo de haber aportado cifras falsas para justificar dichos realojamientos.

Desde CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde", conjunto de ciudadanos observadores y analíticos que buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social..., armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.
Éstos ciudadanos, desamparados y engañados, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo el día 20 de septiembre de 2005 con la intención de defender el desarrollo del distrito hacia un VillaVerde Excelente, fundado en los criterios de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social que las propias administraciones públicas se han comprometido y obligado a cumplir.



Carta al Defensor del Pueblo (requiere Acrobat)

 Carta al Defensor del Pueblo


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lunes, septiembre 19, 2005



¿QUÉ Y QUIÉNES SON CIVIS?


Septiembre de 2005


Hace ya algún tiempo, varios grupos de vecinos del distrito de VillaVerde, ubicados físicamente en distintos barrios del mismo, unos de reciente llegada y otros residentes de toda la vida, observan, leen, buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social, etc.

Puestos en comunicación por medios "excelentes", como es internet, llegan a la conclusión de que:

* Todos los marcos legislativos municipales, nacionales y europeos abogan de un modo fundamental por el reequilibrio territorial y la cohesión social como elementos claves de la sostenibilidad de los entornos urbanos.

* Los indicadores del distrito de VillaVerde están francamente por debajo de la media municipal.

* Existe un sentimiento ancestral de abandono en los ciudadanos por parte de la ciudad de Madrid, una deuda de décadas con este distrito que siempre ha sido concebido por la ciudad como de "tercera categoría".

Estas reflexiones independientes y la comunicación entre estos ciudadanos, que comparten estos puntos de vista en todo lo ancho de VillaVerde, ha llevado a la creación de una Plataforma Cívica, CIVIS: Por un Villaverde Excelente. El nombre lo dice todo. Ciudadanos del distrito de VillaVerde que, armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.

La primera acción ya está en marcha. El reequilibrio territorial y la cohesión social exigen la ausencia de más realojos de poblados chabolistas en todo el distrito. Si las autoridades han permitido, con su desidia, la generación de esos núcleos marginales en su espacio, los ciudadanos no podemos aceptar que su realojo, ni en todo ni en parte, sea soportado por él mientras los indicadores sociales del mismo no se equiparen a los del resto de la ciudad.

Contamos contigo para que te unas a esta sinergía...


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lunes, septiembre 12, 2005

RUIDOS DEL TREN POR LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE: ESTAMOS EN ACCIÓN



Septiembre de 2005

Las vías del tren forman parte habitual del paisaje urbano del distrito de VillaVerde. Existen, no obstante, unas ordenanzas municipales que regulan el ruido, unas unidades municipales encargadas de realizar esas mediciones con carácter oficial y unos resultados que determinan que, entre el Nudo Super-Sur de la M-40 y la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo, SE SUPERAN LOS LÍMITES haciendo todo tipo de mediciones (internas, externas, diurnas y nocturnas).

También existen, desde la estación de VillaVerde Bajo hasta la estación de VillaVerde Alto, otros muchos vecinos del distrito que padecen la misma situación. CIVIS, Ciudadanos de VillaVerde, se ha hecho eco de tal circunstancia.

Os proponemos el siguiente escrito tipo. Intentemos localizar las direcciones a las que enviarlo. Proponed los cambios que os parezcan oportunos o aportad las sugerencias que creáis necesarias.



Dª. MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA
Excma. Sra. Ministra del
MINISTERIO DE FOMENTO


D. , mayor de edad, con DNI/NIF núm. con domicilio a efectos de notificaciones en C/ en el presente acto comparece y como mejor proceda en Derecho, por el presente escrito

EXPONE

Que como ciudadano de VillaVerde (Madrid) es mi deber informarle que, entre uno de los muchos problemas que generan las infraestructuras de transporte existentes en mi entorno de residencia, se encuentran los altos índices de contaminación acústica que sufrimos, provocados por ruidos procedentes de las carreteras y líneas ferroviarias que seccionan en múltiples sentidos el distrito y que, a escasos metros de nuestras viviendas, forman parte de nuestro paisaje urbano.

Este hecho ha sido contrastado por el Director General de Sostenibilidad y Agenda 21, D. Ángel Sánchez Sanz, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, existiendo incluso un estudio elaborado por el Departamento de Control Acústico que demuestra que los ruidos soportados en dicha zona superan los niveles máximos autorizados.

Igualmente, estos datos están en conocimiento de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) la cual, a través de su Presidente D. Francisco Caño y a petición de la AA.VV. El Espinillo, requirió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que convoque la Comisión entre Ayuntamiento de Madrid y RENFE sobre el tema Ruidos, que lleva más de dos años sin convocarse.

Por otro lado, RENFE ha manifestado a distintos ciudadanos de VillaVerde que no es de su competencia la decisión de instalar pantallas acústicas en los recorridos de las líneas férreas, sino del Ministerio de Fomento y/o de la Comunidad de Madrid.

Mientras se sucede todo esto, es aprobado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, que crea la figura del Plan de Movilidad Sostenible e insta al propio Ministerio, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, a adoptar acuerdos y convenios encaminados a establecer políticas de desarrollo sostenible en el transporte de las ciudades y a paliar los efectos negativos de los actuales medios de transporte, en especial de carreteras y líneas ferroviarias.

En tanto las diversas administraciones, instituciones, entidades, organismos y empresas, tanto públicas como privadas, evaden la responsabilidad de esta situación hacia el resto de implicados, somos los ciudadanos de VillaVerde los que soportamos niveles de contaminación acústica superiores a los establecidos en la Norma Básica de la Edificación NBA-CA-88 "Condiciones Acústicas en los Edificios", el Decreto 78/1999 de 27 de mayo por el que se regula el Régimen de Protección contra la Contaminación Acústica de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Por ello le participo que siguiendo el mandato del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, el transporte debe integrar los principios del desarrollo sostenible así como que la Estrategia Sectorial de integración adoptada por el Consejo de Ministros de Transporte en Octubre de 1999, siguiendo las directrices del Consejo Europeo de Cardiff (1998) y la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (Consejo Europeo de Gotemburgo, 2001), establecen que "una política de transporte sostenible debería hacer frente a las crecientes intensidades de tráfico y niveles de congestión, ruido y contaminación...". Con este mismo objetivo de reducir la contaminación acústica y/o atmosférica y promover el desarrollo urbano sostenible, la acción pública y política de nuestras administraciones debería estar inspirada en textos como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la Declaración de Estambul sobre Asentamiento Humanos y la Carta de Aalborg por citar sólo algunos de los acuerdos alcanzados a nivel internacional y comunitario.


Por todo lo anteriormente expuesto,


SOLICITO

Adopte las medidas económicas, técnicas, jurídicas, administrativas o de la índole que quiera que sea necesaria, tendentes a eliminar la contaminación acústica y atmosférica producida por carreteras y vías ferroviarías e inste, si no fuera de su competencia, al organismo competente a adoptarlas en la mayor brevedad posible, por lo que pongo en su conocimiento que, en caso contrario, adoptaré todas aquellas medidas legales que considere oportunas, reservándome el derecho a reclamar daños y perjuicios, tanto por dejadez como por negligencia en el cumplimiento de las funciones de aquellos que han que cumplirlas escrupulosamente.



En Madrid a ____ de __________________ de 2005


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miércoles, septiembre 07, 2005

POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL DE VILLAVERDE RESPECTO AL CONJUNTO DE MADRID



Agosto de 2005

Los desalojos de El Salobral, Plata Castañar, el Ventorro y Santa Catalina son inminentes. Como tan inminente es un alto porcentaje de realojo de éstas familias dentro de VillaVerde .

Los Planes de Inversión Social es el último recurso que debemos esperar de la Administración. Nuestras administraciones, ellas mismas, establecen o dicen establecer como fórmula para el desarrollo de zonas con algún tipo de conflictividad social que la única fórmula para resolver este problema es el REEQUILIBRIO TERRITORIAL.

No necesitamos ofrecerles datos, ni argumentos, ya que son ellos los que nos han venido a decir: "vosotros necesitáis REEQUILIBRIO TERRITORIAL". Nosotros lo sabemos, ellos lo saben. Sigamos en la línea de investigación y justificación pero, actuémos...

La Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proceso Administrativo Común, considera como interesados en el procedimeinto administrativo a, entre otros, quienes tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte y aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución.

Por otro lado son derechos de los ciudadanos, según esta Ley, entre otros, conocer en cualquier momento, el estado de la tramitación en los que tengan condición de interesados y a formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento.

Por lo tanto, y dado que no se establece distinción por motivos de domicilio, no sólo no es necesario que los firmantes sean residentes en VillaVerde, sino que sería muy satisfactorio que el movimiento se extendiera a otras zonas de Madrid, de la Comunidad, de Europa o del Mundo, dado que la ciudad, la comunidad, la unión y la tierra es de todos y a todos nos afecta. Yo, personamente, entiendo los conceptos de reequilibrio territorial y cohesión social como conceptos globales y no regionales, ni mucho menos distritales.

Entonces, si estáis de acuerdo (aunque podéis hacer los cambios que estiméis oportunos en el texto), podéis firmar:

Versión Pdf:
http://www.espinillo.org/reequilibrio/reequilibrioIRIS.pdf

Versión JPG:
http://www.espinillo.org/reequilibrio/reequilibrioIRIS.php




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jueves, septiembre 01, 2005

CIVIS
Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde
por un VillaVerde Excelente



DECLARACIÓN DE FUNDACIÓN Y UNIÓN


Agosto de 2005

Cuando los representantes políticos elegidos por una ciudad vulneran y atentan contra los intereses de sus representados o, cuando menos, no velan por la consecución de los mismos ni por la más mínima satisfacción de sus necesidades como es su obligación, es un derecho y un deber amparado por toda la justicia que el hombre ha venido a otorgarse a lo largo de la historia de la civilización, que estos ciudadanos que se sienten despreciados y al margen de la acción política convencional, se unan y actúen en común para defender los intereses que cualquier organismo e institución intente menoscabar, así como para obtener las satisfacción de las necesidades que como ciudadanos puedan esperar de la sociedad en que habitan.

Como ciudadanos de un Mundo que anhela y busca la sostenibilidad en su desarrollo, entendemos que son derechos inalienables de todos los ciudadanos la cohesión social y el reequilibrio territorial de las zonas habitadas del planeta entre sí y del aumento de la calidad de vida de sus habitantes desde los ámbitos medio ambientales, económicos, sociales, urbanísticos y todos aquellos que tengan repercusión directa o indirecta en el desarrollo personal y colectivo de los ciudadanos.

Entendemos injustos e injustificables los agravios, abusos y usurpaciones de estos derechos que vienen siendo realizados a lo largo de la historia de VillaVerde desde su anexión al municipio de Madrid el día 2 de julio 1954 por parte de los diferentes organismo encargados del gobierno de esta Villa y distrito de Madrid, así como de los diferentes cargos, entes e instituciones con competencias delegadas, y que a día de hoy han provocado que nuestra Villa y distrito tenga el dudoso honor presentar los datos más ínfimos de desarrollo urbano sostenible respecto al resto de distritos de Madrid y de los Municipios de la Comunidad de Madrid con semejante población y superficie territorial.

Dado que no sólo la justicia y la razón humana amparan nuestros propósitos sino que también son de sobra reconocidos por distintas disposiciones emitidas por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Estado Español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, nos vemos con el derecho y con la obligación de unir nuestras fuerzas para conseguir que nuestra Villa y distrito de Madrid sea un lugar más habitable, aumentando la calidad de vida de sus ciudadanos y provocando la cohesión social y el reequilibrio territorial con el resto de distritos de Madrid y municipios de la Comunidad con el objetivo de obtener un VILLAVERDE EXCELENTE en todos los sentidos, y sin mayor limitación en nuestras acciones que aquellas que el derecho penal de los organismos superiores a nuestra Villa y distrito hayan adoptado justa y democráticamente.

Y como un justo respeto al juicio de la humanidad exige que se declaren las causas que nos impulsan a esta unión exponemos de forma somera aquellas que consideramos más aberrantes:

- Los índices económicos de los ciudadanos de VillaVerde se encuentran entre los más negativos del municipio y la región, existiendo un nivel de renta disponible paupérrimo y unas altísimas tasas de desempleo
- Los índices de contaminación atmosférica y acústica de Villaverde se encuentran entre los más negativos del municipio y la región, existiendo en su territorio y aledaños numerosas fábricas contaminantes y otros focos de contaminación del aire, depuradoras e infraestructuras de tratamiento del agua que degeneran el ambiente con olores insufribles e innumerables infraestructuras ferroviarias que empobrecen la calidad acústica del entorno.
- El diseño urbanístico de VillaVerde presenta graves síntomas de segregación territorial de éste con el resto de distritos y municipios de la región, así como de dispersión entre sus propios barrios, existiendo numerosas barreras urbanísticas que deterioran la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del distrito, como carreteras y líneas ferroviarias.
- Los indicadores educativos de VillaVerde se encuentran entre los más desalentadores del municipio y la región, presentando altas tasas de fracaso y absentismo escolar.
- La movilidad ciudadana y el transporte público se encuentran entre los más deficientes del municipio y de la región, no existiendo vías urbanizadas de salida peatonal del distrito al resto del municipio, contando con mínimos y molestos enlaces peatonales entre los distintos barrios del distrito y con una red de transporte público escasa e insuficiente que margina al distrito del resto del municipio.
- La sangrante emigración de la juventud de VillaVerde, que ha hecho que en 10 años el 50% se haya marchado a otros lugares, dejando nuestras calles huérfanas de jóvenes.
- La precaria situación higiénico-sanitaria que padecemos en el área 11 de Salud, tal y como indican recientes estudios vecinales.
- El alto índice de delincuencia, con graves problemas de drogas, prostitución y convivencia en algunos barrios, y la ausencia de seguridad ciudadana acorde al número de habitantes y extensión de VillaVerde.

Por todo ello, los abajo firmantes fundan y/o se unen a la Plataforma Ciudadana CIVIS, empeñando todos los esfuerzos que como seres humanos y ciudadanos les sean posibles para alcanzar un VILLAVERDE EXCELENTE con una calidad de vida y habitabilidad digna de la sociedad de la que forman parte, cohesionada y territorialmente reequilibrada con los distritos y municipios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.


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