lunes, febrero 27, 2006

COMUNICADO DE CIVIS SOBRE LOS REALOJOS DEL POBLADO DE LA QUINTA (FUENCARRAL-EL PARDO) EN VILLAVERDE



Febrero de 2006

Ante el realojo de familias desalojadas del poblado chabolista de la Quinta de Fuencarral-El Pardo en casas en altura en otros distritos, como VillaVerde, por parte del Ayuntamiento de Madrid (fuente: El País, 21 de febrero de 2006), actuación que vulnera de nuevo y de forma flagrante los principio de igualdad, desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial, cohesión social, integración social y reparto equitativo de realojados en municipios, distritos, barrios y edificios según se recoge en la legislación vigente,

- cuando la única explicación, que no justificación, al realojo de familias dentro del distrito de VillaVerde que se ha obtenido por parte de las entidades con competencias en materia de realojamientos e integración social, es que las familias residentes en poblados como El Salobral o Plata y Castañar al ser vecinos del distrito deberían ser realojados en el distrito,

- una vez intentado sin éxito recibir información sobre los desmantelamientos pasados, presentes y futuros de los poblados marginales del Municipio y la Comunidad de Madrid por parte del IRIS, el IVIMA y la EMVS, solicitando sin éxito una solución favorable a la correcta y necesaria integración social y acceso a una vivienda digna de las familias desalojadas, así como favorable al reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde con el resto de Madrid ante la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de VillaVerde, y a la vista del desprecio administrativo con que se está tratando a ésta y otras diversas entidades cívicas y vecinales por parte del IRIS, el IVIMA y la EMVS,

- existiendo un expediente abierto ante el Defensor del Pueblo que ha instado al IRIS a redactar un informe sobre distribución equitativa de realojos,

- y teniendo recogidas miles de firmas en favor de la integración social de las familias desalojadas y el reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid,

MANIFESTAMOS:

Que desde la Plataforma Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) nos sentimos, como ciudadanos de VillaVerde, engañados y menospreciados por todas y cada una de las administraciones públicas y entidades de integración social competentes en materia de realojamiento e integración social de Madrid, municipio y comunidad, por lo que, y ahora más que nunca, redoblaremos esfuerzos y promoveremos o apoyaremos cualquier acción que tenga como objetivo la correcta integración social de la población en condiciones de marginalidad, la cohesión social y el reequilibiro territorial de VillaVerde en Madrid, sin descartar ningún tipo de movilización, hasta que las administraciones cumplan la legislación vigente que ellos mismos han redactado y aprobado, y del mismo modo os pedimos que procedáis.

Muchas Gracias.


Leer más...

viernes, febrero 24, 2006

CARNAVALES: VISTETE DE CONCEJAL QUE MIENTE Y ENGAÑA A SUS VECINOS


(pincha la imágen, descárgate
la careta e imprímela en un Din A3)



Febrero de 2006

Carnaval 2006. El carnaval significa un periodo de licencia durante el que se suspenden temporalmente las reglas de la vida normal. La palabra carnaval viene del latín "carnem levare", es decir, quitar la carne. Desde CIVIS lo que os proponemos es todo lo contrario: os animamos que os pongáis en la carne del Sr. Concejal de VillaVerde y Carabanchel y mintáis sin pudor a todo el mundo.

Para ello podéis usar el kit de disfraces CIVIS consistente en una careta de CARLOCHO lista para recortar y usar colocando una goma elástica o una varilla para su fijación. Tan sólo tenéis que seguir los siguientes consejos de utilización:

1.- ENGAÑA A TUS VECINOS: Introducidos en la piel del Sr. Concejal de VillaVerde y Carabanchel os aconsejamos, para darle mayor realismo a la ficción carnavalesca, que mintáis sin pudor usando la famosa frase "desde luego, VillaVerde no es un sitio al que vayan a venir realojos" que nuestro personaje empleó en Octubre de 2005.

2.- ENGAÑA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Si conseguís engañar a vuestros vecinos con esta afirmación estaréis cerca de alcanzar un pleno realismo en el papel, estando preparados para extender el engaño a algún medio de comunicación.

3.- ADORNA EL PERSONAJE: Si habéis conseguido que algún periodista os tome en serio podéis adornar el personaje realizando los siguientes pasos:
- Visita poco VillaVerde y desconócelo.
- Ignora la realidad social del distrito.
- Se inoperante.
- No tengas voz ni voto en los asuntos del distrito.
- Desprecia a los ciudadanos y vecinos del distrito.

Sentiréis que habéis alcanzado la perfección cuando tengáis, además, unos deseos enormes por cerrar la única biblioteca que existe en Carabanchel. Por supuesto, cerradla, no os reprimáis aunque vuestros vecinos se queden sin acceso a la cultura. Total, vosotros sois los concejales y podéis administrar como un cortijo el distrito.

Si en vuestras fiestas y celebraciones, incluidas las que promueve el Ayuntamiento y la Junta Municipal, decidís interpretar este personaje os deseamos que disfrutéis con nuestro kit y consejos.

FELIZ CARNAVAL 2006


Leer más...

jueves, febrero 23, 2006

CIVIS PRESENTA MÁS ANEXOS A SU QUEJA EN LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO




Febrero de 2006

Después de las últimas noticias aparecidas en el diario El País sobre el desmantelamiento del poblado chabolista de La Quinta, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en las que se citaba textualmente que parte de esas familias serían realojadas en VillaVerde, CIVIS solicita al Defensor del Pueblo que actúe de inmediato para poner fin a los realojos masivos.

Porque desde CIVIS no entendemos como las administraciones públicas, así como sus organismos y entidades, dan la espalda a los compromisos de índole europeo adquiridos referentes al reequilibrio territorial y la cohesión social de los pueblos, máxime cuando son éstos propios organismos y entidades los que identifican los riesgos y amenazas en base a la redacción de la Agenda 21 Local de cada uno de los territorios que componen la ciudad y, en el caso concreto de VillaVerde como ya hemos indicado en otras ocasiones, identifican como amenazas el riesgo de problemas de seguridad ciudadana, la exclusión social y las desigualdades sociales (Diagnóstico de Sostenibilidad del distrito de VillaVerde. Punto 5.4.1. Amenazas. Estructura sociodemográfica).

Siguen sin tenerse en cuenta los principios establecidos por la legislación vigente en materia de igualdad, desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial, cohesión social y compensación de desigualdades, tan importante como la distribución territorial equitativa de familias realojadas.

Anexos a la queja de CIVIS al Defensor del Pueblo (requiere Acrobat)

 Anexo queja al Defensor del Pueblo


Leer más...

jueves, febrero 16, 2006

COMUNICADO REMITIDO AL DIARIO EL MUNDO Y A LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID (FRAVM)



Febrero de 2006

¿PLAN ESTRELLA O PLAN ESTRELLADO?


Ante el artículo publicado el día 10 de febrero de 2006 en "Su Vivienda", redactado por Dª Soraya de las Heras, manifestamos:

Como ciudadanos de VillaVerde, comprometidos con el reequilibrio territorial y la cohesión social de esta Villa y Distrito, nos resulta alarmante que en un artículo en el que participa con su aportación particular el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, D. Francisco Caño, se equipare el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos con el aumento del precio de la vivienda, no sólo porque dicha presunción es contraria a criterios de desarrollo urbano sostenible que deberían guiar la labor de la FRAVM, si no porque es completamente falsa.


Por un lado, el aumento desproporcionado del precio de la vivienda pone en serio peligro el acceso a una vivienda digna de las generaciones futuras al aumentar el nivel de endeudamiento familiar, vulnerando los principios de sostenibilidad que exigen tanto Naciones Unidas como la Unión Europea en sus disposiciones y acuerdos internacionales en materia de desarrollo urbano, a los cuales se ha adherido el Ayuntamiento y la Ciudad de Madrid mediante la firma de la Carta de Aalborg, entre otras, estableciendo que en ningún caso el progreso y desarrollo presente debe comprometer el progreso y desarrollo futuro.

Por otro, este aumento del nivel de endeudamiento familiar no está asociado a un aumento de la calidad de vida familiar, como demuestran los últimos datos sobre precios de vivienda nueva en Madrid de la Sociedad de Tasación, S.A. De éstos datos se desprende que desde diciembre de 1999 el precio de la vivienda en VillaVerde ha experimentado un aumento del 230% (18 puntos por encima de la media de Madrid), sin que ello haya significado un aumento proporcional de la calidad de vida en el distrito, razón por la cual es ahora necesario ejecutar un Plan Especial de Inversiones, debido a su estado de deterioro socioeconómico, a pesar del encarecimiento de la vivienda superior al de la capital durante 5 años.

En su artículo se cuenta con la opinión de expertos inmobiliarios, como CB Richard Ellis y Foro Consultores, por lo que nos sorprende que se vincule el futuro incremento del precio de la vivienda en el distrito al éxito del Plan Especial, en lugar de a factores propios de la evolución del mercado inmobiliario, y que poco tienen que ver con la calidad de vida en VillaVerde.

Igualmente es más que discutible que la ejecución del Plan Especial de Inversiones firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM, vaya a sacar a VillaVerde de la marginalidad al estrellato ya que este Plan contempla, de forma sesgada y sin dotación presupuestaria, una serie de inversiones que deberían estar ejecutadas desde hace décadas, pues son la deuda heredada desde la anexión de ésta Villa a la Capital en el año 1954 y que, aunque necesarias, en ningún caso equilibran VillaVerde con el nivel de equipamientos, infraestructuras y dotaciones que presenta Madrid en su conjunto, situación que debe ser conocida tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la FRAVM debido a que ambos trabajan de forma paralela en un Plan de Actuación, al margen de este Plan Especial y conforme a la Agenda Local 21, para reequilibrar el distrito con la ciudad.

Si nos permiten un ejemplo ilustrativo, decir que una vivienda con un aseo exterior compartido pasa a ser una vivienda de lujo por instalar un inodoro en la cocina es como decir que VillaVerde pasará de la marginalidad al estrellato por ejecutar dos escuelas infantiles o un centro sociocultural polivalente.

Desde la Plataforma Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) consideramos, por todo ello, que si con este Plan Especial de Inversiones tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la FRAVM y los Consultores Inmobiliarios estiman que el estrellato de VillaVerde depende del aumento del precio de la vivienda fundamentalmente, como causa y no como consecuencia del aumento de la calidad de vida en el distrito, estamos hablando no de un Plan Estrella si no de un Plan Estrellado.

Atentamente,
Muchas Gracias.


Artículo "Su Vivienda" 10 de febrero de 2006
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/430//1139526005.html


Leer más...

martes, febrero 07, 2006

CONTESTACIÓN DEL SR. CONCEJAL D. CARLOS IZQUIERDO TORRES A PROPÓSITO DE SUS DECLARACIONES PÚBLICAS SOBRE REALOJAMIENTOS EN VILLAVERDE.




Febrero de 2006

Después de más de tres meses de retraso de la petición de información que efectuamos en el mes de noviembre de 2005 al Sr. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de VillaVerde, D. Carlos Izquierdo Torres, recibimos una vaga contestación que NO ACLARA NADA.

En declaraciones a la publicación DistritoVillaVerde (pulsando aquí podéis leer la noticia) el Sr. Concejal-Presidente de la Junta Municipal de VillaVerde, D. Carlos Izquierdo Torres, afirmó rutandamente que "desde luego VillaVerde no es un distrito al que vayan a venir realojos.".

Por ello, y creyendo que el Sr. Concejal conocería de primera mano algún convenio o proyecto en el que quedara reflejado tal hecho, procedimos a requerirle, mediante escrito oficial, nos facilitara más información sobre ese supuesto.
Pasados más de tres meses desde la fecha de entrada en el registro de la Junta Municipal de VillaVerde, comprobamos sorprendidos como el Sr Concejal no sólo no explica en base a qué criterios hizo tal aseveración en la entrevista concedida a DistritoVillaVerde, sino que nos sugiere que nos pongamos en contacto con el IRIS para que sea éste organismo el que nos informe.
¿Qué utilidad tiene entonces el señor Concejal?, ¿no es acaso el representante de los vecinos de VillaVerde?, ¿por qué afirmó algo que parece desconocer?.

Lo grave es que gracias a una información aparecida en Gaceta Local (pulsar aquí para leer la noticia) se ha demostrado que las declaraciones del Sr. Concejal son MENTIRA faltando, por tanto, a la verdad a todos los vecinos de VillaVerde.


Leer más...