lunes, noviembre 27, 2006

VALORACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES AÑO 2007. MADRID CADA VEZ MÁS LEJOS DE VILLAVERDE.


(El Alcalde de Madrid vendiendo humo a los habitantes de VillaVerde. Foto: Javi Martínez)



Noviembre de 2006

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la ejecución de Planes de Acción, Actuación y/o Inversiones que debieran tener como principio fundamental de acción el reequilibrio territorial y la cohesión social entre los distintos barrios y distritos del municipio, está promoviendo la desigualdad y desequilibrio entre VillaVerde y el Centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid durante esta última legislatura, presidida por D. Alberto Ruíz-Gallardón, habrá destinado a través de los planes de acción y actuación una inversión seis veces inferior en VillaVerde, distrito con altos índices de exclusión y marginación social y que acumula serios déficit en equipamientos públicos de toda índole, que en otros distritos más favorecidos del centro de la ciudad, como de Arganzuela, Centro, Chamberí, Retiro y Salamanca, en los que, exceptuando determinados barrios populares, el bienestar y calidad de vida es muy superior al de VillaVerde. Mientras que la inversión en estos distritos del Centro llegará en 2007 a los 800 euros por habitante, en VillaVerde no alcanzará los 100 euros.

A su vez, de la comparación realizada por la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) entre el Plan de Actuación 2006-2001 (Plan Especial de Inversiones de VillaVerde) y Plan de Acción de la Oficina del Centro, se desprende que la dotación anual en el Centro es de 30 millones y de 6,8 millones en VillaVerde, por lo que, al margen de haber iniciado este proceso dos años después, en VillaVerde se dedica cada año menos de un cuarto de lo que se dedica a los distritos centrales.

Este injusto trato discriminatorio hacia una de las zonas más necesitadas de la capital, que incrementa aún más las desigualdades entre vecinos y barrios de Madrid, se produce con el agravante de estar enmascarado en un proceso cuyo objetivo es justamente el contrario, el reequilibrio territorial y la cohesión social. Los Planes de Actuación o Acción que se fundamentan en la Agenda 21 Local de las Naciones Unidas tienen como objetivo fundamental establecer las necesidades prioritarias del distrito, tendentes a disminuir las desigualdades sociales, y actuar de forma decidida y urgente en virtud al desarrollo urbano sostenible.

Con toda impunidad y vendiendo la falsa bondad de dichos planes con campañas institucionales que son abonadas por todos, el Ayuntamiento de Madrid pretende mantener absortos, ensimismados y extasiados a los ciudadanos y colectivos vecinales de los barrios y distritos más desfavorecidos de Madrid, mientras se da continuidad a la tradicional durante décadas política de inversiones centradas en el interés global de la ciudad, destinada casi en exclusiva a determinados barrios del Centro de la ciudad dónde se aglutinan turismo, comercio, ocio y cultura, y por lo tanto el interés económico empresarial, despreciando y ridiculizando los intereses y problemas locales de los distritos de la periferia, especialmente del sureste, así como de otros barrios populares.

Ante esta situación de desamparo y abandono municipal, en la que los ciudadanos de VillaVerde parecen tener todas las obligaciones de su pertenencia al municipio y ninguno de sus derechos, y una vez que han sido conculcadas por Decreto las escasas competencias reales que tenían las Juntas de Distrito, órganos de participación y representación ciudadana de los intereses locales, Madrid se aleja cada día más de VillaVerde.

Y ¿VillaVerde es de Madrid?

Si crees que nuestro distrito sólo alcanzará el bienestar y la calidad de vida una vez esté dotado de órganos autónomos de participación y representación con competencias ejecutivas reales y financiación propia establecida por Ley y quieres ACTUAR, no dudes en contactar con nosotros.


(pinchad sobre el icono para descargar el informe)



Leer más...

jueves, noviembre 09, 2006

CIVIS PRESENTA ALEGACIONES A LA NUEVA PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN SANITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID



Noviembre de 2006

Las alegaciones a la propuesta de Zonificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid de la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde, fueron presentadas el pasado mes de octubre.

Esta propuesta supone en el Área 11, donde se encuentra incluido VillaVerde, la asignación de una población superior a los 500.000 habitantes, según un estudio realizado por la Plataforma, lo que duplica el límite recomendado por la Ley General de Sanidad establecido en 250.000 habitantes.

Por otra parte, el Área 11 se dotaría con unos recursos hospitalarios inferiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al disponer de 2,99 camas por cada 1.000 habitantes, fuera de los márgenes establecidos por la institución en 8-10 camas por cada 1.000 habitantes, recursos que se encuentran de por sí por debajo de la media nacional (4,5 camas por cada 1.000 habitantes) y de la media autonómica (3,6 camas por cada mil habitantes).

A esta situación se suma, en contra de la propagada oficial de la Comunidad de Madrid, la destrucción de 300 camas hospitalarias que supondrá la construcción de dos nuevos Hospitales en el Área 11, (el Hospital de Valdemoro y el Hospital del Tajo en Aranjuez) debido a que entre ambos hospitales no llegan a sumar 200 nuevas camas, lo que no compensan la disminución de 500 camas que sufre el Hospital Doce de Octubre a raíz del su Plan Director.

Por esta razón, la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) SECUNDA e INVITA a participar en la concentración convocada por la FRAVM y diferentes colectivos profesionales en la sede de la consejería de Sanidad el próximo 16 de noviembre a las 19h para reivindicar:

- la retirada de la propuesta de nueva zonificación y, en su lugar, abordar la programación de las actuaciones necesarias para lograr un sistema sanitario madrileño eficaz, rápido, de calidad, sin déficit dotacionales, sin listas de espera quirúrgicas ni diagnósticas.

- el cumplimiento del artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad y la programación, por consiguiente, de los hospitales generales de área suficientes, de titularidad y gestión públicas.

- la consideración de los desarrollos urbanísticos residenciales previstos.

- la adscripción, mínima, de un centro de especialidades a cada uno de los distritos sanitarios; de un centro de salud a cada zona básica de salud y que la zona básica de salud nunca supere los 25.000 habitantes y, por último, la adecuada dotación de los consultorios urbanos y consultorios locales que pasen a catalogarse como centros de salud.



Leer más...