lunes, septiembre 12, 2005

RUIDOS DEL TREN POR LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE: ESTAMOS EN ACCIÓN



Septiembre de 2005

Las vías del tren forman parte habitual del paisaje urbano del distrito de VillaVerde. Existen, no obstante, unas ordenanzas municipales que regulan el ruido, unas unidades municipales encargadas de realizar esas mediciones con carácter oficial y unos resultados que determinan que, entre el Nudo Super-Sur de la M-40 y la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo, SE SUPERAN LOS LÍMITES haciendo todo tipo de mediciones (internas, externas, diurnas y nocturnas).

También existen, desde la estación de VillaVerde Bajo hasta la estación de VillaVerde Alto, otros muchos vecinos del distrito que padecen la misma situación. CIVIS, Ciudadanos de VillaVerde, se ha hecho eco de tal circunstancia.

Os proponemos el siguiente escrito tipo. Intentemos localizar las direcciones a las que enviarlo. Proponed los cambios que os parezcan oportunos o aportad las sugerencias que creáis necesarias.



Dª. MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA
Excma. Sra. Ministra del
MINISTERIO DE FOMENTO


D. , mayor de edad, con DNI/NIF núm. con domicilio a efectos de notificaciones en C/ en el presente acto comparece y como mejor proceda en Derecho, por el presente escrito

EXPONE

Que como ciudadano de VillaVerde (Madrid) es mi deber informarle que, entre uno de los muchos problemas que generan las infraestructuras de transporte existentes en mi entorno de residencia, se encuentran los altos índices de contaminación acústica que sufrimos, provocados por ruidos procedentes de las carreteras y líneas ferroviarias que seccionan en múltiples sentidos el distrito y que, a escasos metros de nuestras viviendas, forman parte de nuestro paisaje urbano.

Este hecho ha sido contrastado por el Director General de Sostenibilidad y Agenda 21, D. Ángel Sánchez Sanz, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, existiendo incluso un estudio elaborado por el Departamento de Control Acústico que demuestra que los ruidos soportados en dicha zona superan los niveles máximos autorizados.

Igualmente, estos datos están en conocimiento de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) la cual, a través de su Presidente D. Francisco Caño y a petición de la AA.VV. El Espinillo, requirió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que convoque la Comisión entre Ayuntamiento de Madrid y RENFE sobre el tema Ruidos, que lleva más de dos años sin convocarse.

Por otro lado, RENFE ha manifestado a distintos ciudadanos de VillaVerde que no es de su competencia la decisión de instalar pantallas acústicas en los recorridos de las líneas férreas, sino del Ministerio de Fomento y/o de la Comunidad de Madrid.

Mientras se sucede todo esto, es aprobado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, que crea la figura del Plan de Movilidad Sostenible e insta al propio Ministerio, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, a adoptar acuerdos y convenios encaminados a establecer políticas de desarrollo sostenible en el transporte de las ciudades y a paliar los efectos negativos de los actuales medios de transporte, en especial de carreteras y líneas ferroviarias.

En tanto las diversas administraciones, instituciones, entidades, organismos y empresas, tanto públicas como privadas, evaden la responsabilidad de esta situación hacia el resto de implicados, somos los ciudadanos de VillaVerde los que soportamos niveles de contaminación acústica superiores a los establecidos en la Norma Básica de la Edificación NBA-CA-88 "Condiciones Acústicas en los Edificios", el Decreto 78/1999 de 27 de mayo por el que se regula el Régimen de Protección contra la Contaminación Acústica de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Por ello le participo que siguiendo el mandato del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, el transporte debe integrar los principios del desarrollo sostenible así como que la Estrategia Sectorial de integración adoptada por el Consejo de Ministros de Transporte en Octubre de 1999, siguiendo las directrices del Consejo Europeo de Cardiff (1998) y la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible (Consejo Europeo de Gotemburgo, 2001), establecen que "una política de transporte sostenible debería hacer frente a las crecientes intensidades de tráfico y niveles de congestión, ruido y contaminación...". Con este mismo objetivo de reducir la contaminación acústica y/o atmosférica y promover el desarrollo urbano sostenible, la acción pública y política de nuestras administraciones debería estar inspirada en textos como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la Declaración de Estambul sobre Asentamiento Humanos y la Carta de Aalborg por citar sólo algunos de los acuerdos alcanzados a nivel internacional y comunitario.


Por todo lo anteriormente expuesto,


SOLICITO

Adopte las medidas económicas, técnicas, jurídicas, administrativas o de la índole que quiera que sea necesaria, tendentes a eliminar la contaminación acústica y atmosférica producida por carreteras y vías ferroviarías e inste, si no fuera de su competencia, al organismo competente a adoptarlas en la mayor brevedad posible, por lo que pongo en su conocimiento que, en caso contrario, adoptaré todas aquellas medidas legales que considere oportunas, reservándome el derecho a reclamar daños y perjuicios, tanto por dejadez como por negligencia en el cumplimiento de las funciones de aquellos que han que cumplirlas escrupulosamente.



En Madrid a ____ de __________________ de 2005