lunes, septiembre 19, 2005



¿QUÉ Y QUIÉNES SON CIVIS?


Septiembre de 2005


Hace ya algún tiempo, varios grupos de vecinos del distrito de VillaVerde, ubicados físicamente en distintos barrios del mismo, unos de reciente llegada y otros residentes de toda la vida, observan, leen, buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social, etc.

Puestos en comunicación por medios "excelentes", como es internet, llegan a la conclusión de que:

* Todos los marcos legislativos municipales, nacionales y europeos abogan de un modo fundamental por el reequilibrio territorial y la cohesión social como elementos claves de la sostenibilidad de los entornos urbanos.

* Los indicadores del distrito de VillaVerde están francamente por debajo de la media municipal.

* Existe un sentimiento ancestral de abandono en los ciudadanos por parte de la ciudad de Madrid, una deuda de décadas con este distrito que siempre ha sido concebido por la ciudad como de "tercera categoría".

Estas reflexiones independientes y la comunicación entre estos ciudadanos, que comparten estos puntos de vista en todo lo ancho de VillaVerde, ha llevado a la creación de una Plataforma Cívica, CIVIS: Por un Villaverde Excelente. El nombre lo dice todo. Ciudadanos del distrito de VillaVerde que, armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.

La primera acción ya está en marcha. El reequilibrio territorial y la cohesión social exigen la ausencia de más realojos de poblados chabolistas en todo el distrito. Si las autoridades han permitido, con su desidia, la generación de esos núcleos marginales en su espacio, los ciudadanos no podemos aceptar que su realojo, ni en todo ni en parte, sea soportado por él mientras los indicadores sociales del mismo no se equiparen a los del resto de la ciudad.

Contamos contigo para que te unas a esta sinergía...