lunes, junio 12, 2006

EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ACCESO A LA CULTURA SE INCUMPLE EN VILLAVERDE



Junio de 2006

Al ritmo actual para equilibrar culturalmente el número de equipamientos de VillaVerde con el resto de Madrid se necesitaría medio siglo de inversiones continuadas en VillaVerde y que en el resto de la Ciudad no se acometan ni se construyan nuevos equipamientos.

Hoy en día las ciudades se están beneficiando de sus activos tradicionales -el arte y la cultura- para revitalizar sus centros urbanos. Están utilizando los museos, teatros, óperas y auditorios para fomentar el desarrollo económico. Estas nuevas infraestructuras culturales están concebidas para relacionarse con otros edificios y espacios dentro del marco más amplio de la regeneración económica y urbana.

Los equipamientos culturales contribuyen a niveles más altos de competencia, creatividad y seguridad, así como a la cohesión social, promoviendo una mejor comprensión de culturas y distintas generaciones de la sociedad. Asimismo, animan a los ciudadanos a participar más activamente en el desarrollo colectivo, provocando una mayor conciencia de identidad y favoreciendo o creando tradiciones locales.

Por esta razón, desde la Plataforma CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde", hemos elaborado un informe que tiene como objetivo analizar la evolución futura de la dotación en Centros de Actividades Culturales en VillaVerde, en cumplimiento del derecho de todos al acceso a la cultura, establecido en la Constitución Española, así como de los principios de equidad, cohesión social y territorial en los que influye y que son reconocidos por diversos acuerdos y normativa de carácter internacional, comunitario, estatal, autonómico y municipal.

El estudio se basa en la situación actual del distrito según el Informe sobre Equipamientos Culturales del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, y la situación a largo plazo (2016) según las inversiones y actuaciones previstas en VillaVerde establecidas en el Plan de Actuación 2006-2011 y el Plan de Acción de VillaVerde (Agenda 21), en base a los criterios que el PGOUM establece para las actividades culturales.

Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que después de la ejecución de los Planes de Actuación 2006-2011 y del Plan de Acción el nivel de acceso a la cultural en VillaVerde se encontrará muy lejos del conjunto de Madrid, viéndose agravada, con toda probabilidad, la actual situación de desequilibrio, dado que la capital sigue y seguirá invirtiendo y ejecutando equipamientos culturales en el resto de Madrid que no se han tenido en cuenta en el presente informe.

El número de equipamientos destinados a actividades culturales en VillaVerde en el año 2016 será inferior al que presentaba Madrid en su conjunto en el año 2004, necesitando, al ritmo actual, 50 años de inversiones en equipamientos culturales para equipararse con el Madrid de hoy.


(pinchad sobre el icono para descargar el informe)