jueves, marzo 23, 2006

CIVIS INFORMA SOBRE LA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS EN VILLAVERDE



(Descárgate la cuartilla)

Marzo de 2006

¿La ampliación del SER afectará a VillaVerde?

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web (http://www.munimadrid.es) hizo público el día 1 de septiembre 2005 que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se ampliaría a toda la ciudad. La ampliación que se está llevando ahora a cabo en diversos cascos históricos y barrios es una primera fase de la ampliación, que en uno o dos años, debería afectar a toda la ciudad de Madrid.

Recientemente, ante la movilización surgida en los cascos históricos y barrios afectados por esta primera fase, representantes del Ayuntamiento de Madrid han reiterado su intención de hacer extensiva la ampliación del SER a todo el municipio.

¿La ampliación del SER mejorará el aparcamiento en el Barrio?

VillaVerde es un distrito periférico de Madrid de carácter residencial cuyo casco histórico carece de grandes centros de trabajo, ejes comerciales o dotaciones públicas que atraigan un volumen significativo de vehículos de otros barrios o municipios durante el día. Sin embargo, buena parte de los edificios de viviendas del barrio carecen de plazas de aparcamiento de vehículos, por lo que el problema del estacionamiento no se localiza durante el día sino en horario nocturno. A pesar de ello la medida que desea implantar el Ayuntamiento pretende solucionar el estacionamiento de vehículos durante el día, sin afrontar el verdadero problema para los residentes de este barrio que es el aparcamiento durante la noche.

Por lo tanto, la única medida eficaz para solucionar los problemas de aparcamiento en el barrio es la creación de plazas para residentes mediante la construcción de aparcamientos en el barrio como existen en otras muchas zonas de la ciudad.

Además el Ayuntamiento pretende reducir la superficie para aparcamiento de residentes en un 25%, que se convertirá en zona azul para visitantes y será más cara que la zona verde destinada a residentes.

Hay que añadir el efecto llamada que se producirá en las zonas del barrio no afectadas por la medida. Estas zonas registrarán un importante aumento de vehículos estacionados en sus calles debido a la ?fuga? que se producirá de las zonas de pago a las zonas que no lo son, empeorando la situación de éstas.


¿La ampliación del SER fomenta la movilidad sostenible?

El Ayuntamiento de Madrid no ha adoptado ningún tipo de medida de mejora de la accesibilidad, el transporte no motorizado y el transporte público en el barrio, por lo que no disminuye el número de desplazamientos necesarios ni fomenta el empleo de los medios de transporte menos contaminantes.

La medida tampoco va acompañada de la creación de aparcamientos disuasorios en los intercambiadores de transporte situados en la periferia de nuestra ciudad.

Sería muy ilustrativo comparar el dinero que se está destinando a fomentar el uso del vehículo privado (en obras de túneles, etc) con el que se destina a desincentivarlo (carriles bici, aparcamientos disuasorios, etc.).


¿La ampliación del SER es una medida meramente recaudatoria?

Esta medida, que pudiera ser positiva en barrios centrales de la ciudad para disminuir el transporte privado, se enmarca en una política municipal de grandes obras que tienen como objetivo aumentar la capacidad de absorción de vehículos en los accesos a Madrid. La medida incrementará inevitablemente el número de conductores dentro de la ciudad, lo que hace sospechar que la creación de la nueva tasa por estacionamiento no tiene la finalidad que el Ayuntamiento dice perseguir, sino crear un nuevo impuesto que sufrague estas obras.

Para regular el estacionamiento en favor de los residentes del barrio no es necesario cobrar; bastaría con emitir distintivos de forma gratuita y cobrar únicamente a los visitantes.

La nueva tasa no garantiza una plaza de aparcamiento, por lo que el Ayuntamiento cobra sin prestar ningún servicio.

El importe de la nueva tasa es igual para todos los vecinos con independencia de su capacidad económica, por lo que se trata de un nuevo tributo regresivo e injusto que perjudica especialmente a las rentas más bajas.


PARQUÍMETROS EN NUESTROS BARRIOS, ¡NO!
PREPOTENCIA, NUNCA MÁS

MANIFESTACIÓN
Sábado 25 de marzo de 2006. 18:30 h.
Callao -> Preciados -> Sol -> Plaza de la Villa


(Descárgate el cartel, imprímelo y pégalo por tu barrio)

¡¡¡PÁSALO!!!