miércoles, septiembre 21, 2005

CIVIS ENVÍA UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO




Septiembre de 2005

NOTA DE PRENSA

En relación con la INMINENTE actuación del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid CONSISTENTE en destinar los realojamiento de familias de poblados desmantelados dentro del
Distrito de Villaverde



Ciudadanos de VillaVerde, a favor del reequilibrio territorial y la cohesión social de VillaVerde en Madrid, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo.

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) tiene previsto realojar dentro de VillaVerde a la mayoría de las familias chabolistas y de infravivienda de poblados existentes en este distrito y sus alrededores, tal y como pueden ser El Salobral, Plata y Castañar, Santa Catalina y/o El Ventorro, con motivo del desmantelamiento de los mismos y que en el caso de El Salobral es el más grande de Europa.

Ello supondría, siendo VillaVerde el distrito de Madrid con los peores índices socioeconómicos de desarrollo urbano, reequilibrio territorial y cohesión social, un serio revés a cualquier intento de reequilibrar y cohesionar socialmente VillaVerde con Madrid, haciendo inútiles los esfuerzos vecinales y administrativos para sacar adelante este distrito, tirando por tierra las inversiones que se han hecho, y prometen se harán, en toda una serie de Planes de Inversión, vendidos a bombo y platillo, que nunca han llegado a ninguna parte.

Así mismo el realojamiento dentro de VillaVerde de cualquier familia en condiciones de marginación, exclusión o necesidad socioeconómica, pone en peligro su correcta inserción social debido al déficit patente y constatado por las propias administraciones de las diferentes dotaciones y equipamientos del distrito, así como del medio ambiente, la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y la seguridad ciudadana, existiendo barrios de VillaVerde que ya están al borde de la quiebra social.

Por ello, con esta actuación el IRIS vulnera los acuerdos, convenios y directrices internacionales dentro del ámbito de la ONU y de la Comunidad Europea en materia de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social, a los que el Estado, las Regiones y las Ciudades de España se han ido adhiriendo, al igual que la diversa legislación estatal, autonómica y municipal en materia de igualdad y compensación de desigualdades, y lo que es aún más grave, la propia Ley se Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y Ley de Creación del IRIS, que dispone el reparto equitativo de los realojamientos en municipios, distritos, barrios y edificios.

Sirva constar además que, en todo el proceso, las administraciones públicas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid, han ocultado datos e información que pudieran servir para hacer valer los derechos de los ciudadanos de VillaVerde, llegando al hecho gravísimo de haber aportado cifras falsas para justificar dichos realojamientos.

Desde CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde", conjunto de ciudadanos observadores y analíticos que buscan y reflexionan acerca de la situación de su entorno físico, económico, cultural, medioambiental, social..., armados con razones, cifras, promesas realizadas, datos, etc, exigirán a los poderes públicos que realicen su función de verdad, reclamando para él los niveles de excelencia y calidad de los que Madrid hace gala dentro y fuera de ella.
Éstos ciudadanos, desamparados y engañados, presentan una queja ante el Defensor del Pueblo el día 20 de septiembre de 2005 con la intención de defender el desarrollo del distrito hacia un VillaVerde Excelente, fundado en los criterios de desarrollo urbano sostenible, reequilibrio territorial y cohesión social que las propias administraciones públicas se han comprometido y obligado a cumplir.



Carta al Defensor del Pueblo (requiere Acrobat)

 Carta al Defensor del Pueblo

1 Comentarios:

  • Me parece muy bien que se hagan quejas ante el defensor del pueblo por el realojamiento de familias chabolistas en villaverde. Esto ya es insufrible, como se nota que los encargados de realojar las familias no viven en villaverde, y que tampoco viven en un piso debajo del de una familia realojada... Imaginense el no poder dormir porque estan todo el dia arrastrando sillas, peleandose entre ellos, dando voces, poniendo con la musica muy alta y bailar taconeando. Por dios esto no son personas civilizadas, parecen animales no saben lo que es vivir en un piso y lo que es mejor, si les dices educadamente que no hagan eso... te amenazan de muerte.
    Esta situacion se hace inaguantable para mi y al final, como ellos no se van a ir, porque no tienen q pagar nada, para ellos vivir aqui es todo un lujo, tienen mas comodidades que yo que soy un simple ciudadano... al final me tendré que marchar yo de villaverde (como muchos ya estan haciendo) y dejar que esta gente se adueñe del barrio, porque no nos queda otra.

    Que es lo que hay que hacer para sumarse a la queja?

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, a las 3:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home