miércoles, junio 28, 2006

CIVIS SOLICITA SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO DE BUHOMETROS EN VILLAVERDE



Junio de 2006

Las nuevas líneas nocturnas de la EMT "Buhometros", que reproducen los fines de semana los trayectos de la línea de Metro, llevan casi dos meses funcionando en toda la capital, excluyendo únicamente al distrito de VillaVerde. Los Buhometros han arrancado con mayor o menor éxito, dependiendo de cada línea. Por ejemplo, durante el primer mes, la que realiza el recorrido de la línea 6 (Circular) fue usada por más de 4.000 usuarios, mientras que la línea 3 (Moncloa-Legapzi-Villaverde) fue de las menos utilizadas, solamente por 1.000 usuarios, según datos de la Comunidad de Madrid.



Como refleja la reclamación de la Plataforma CIVIS "Ciudadanos de VillaVerde" al Consorcio, solicitamos "que se incluya en la nueva red de líneas de EMT nocturnas, denominadas Buhometros, en la línea Moncloa-Legazpi el tramo que discurre entre Legazpi y VillaVerde Alto que se corresponde con el tramo en ampliación de la Línea 3 de Metro, considerando ésta como si estuviese ejecutada y en funcionamiento, de la misma forma que se operará en el resto de la Red de Metro". También solicitamos que "análogamente, se establezca para este mismo tramo una línea de EMT de Servicio Especial (SE) gratuito que dé servicio al tramo de la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta VillaVerde durante el tiempo que duren las obras, al igual que se realiza en otras zonas de la capital cuando deben cortan tramos de líneas de Metro por razón de las obras que se ejecutan en ellas".

Desde la Plataforma CIVIS exigimos al Consorcio de Transportes que solucione el agravio inadmisible que ha generado al trazar los recorridos de esas líneas nocturnas, incumpliendo su deber como organismo público de favorecer la cohesión y la igualdad entre toda la ciudadanía. Pensamos que la inexistencia de Red de Metro operativa no es justificación para dejar al margen al distrito de este nuevo servicio, sino todo lo contrario, es un argumento más para que se refuerce en VillaVerde el servicio del resto de sistemas públicos de transporte, por la lejanía del distrito del resto de la capital.

Desde CIVIS pedimos la ampliación inmediata de la línea 3 de Buhometro hasta Villaverde, como un mínimo gesto de compensación de un olvido histórico en asuntos de transporte público, no hay más que recordar que pasaron más de cinco años desde nuestra anexión a Madrid para que un autobús nos comunicara con la capital, o el retraso histórico de la llegada del Metro al distrito, algo que no sucederá hasta terminada la legislatura.

Por otra parte, consideramos que este olvido al no incluir a VillaVerde en el servicio de Buhometro es un mal comienzo de aplicación del Plan Especial 2006-2011 en el distrito, que en asuntos de movilidad recogía una "mejora del transporte público en el Distrito". Este sentimiento de exclusión se agrava cuando se leen lemas como que "el fin principal de los Buhometros es reducir los accidentes de tráfico, especialmente entre los jóvenes, a los que el nuevo servicio sirve como medio de transporte alternativo al vehículo privado". Sobre todo en un distrito donde la Intensidad Media Diaria de uso del vehículo es mayor a la del resto del municipio y el servicio de autobuses es deficitario (según el Diagnóstico de Sostenibilidad del Distrito de VillaVerde), además de ser un distrito donde el 41,91 % de las viviendas están mal comunicadas, según el Censo de Población y Vivienda 2001 del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.



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