viernes, febrero 09, 2007

AMPLIACIÓN DE LA L3 DE METRO A VILLAVERDE: COMUNICADO A LOS VECINOS/AS.



Enero de 2007

SE CONFIRMA LA LLEGADA DEL "CENTÍMETRO" A VILLAVERDE ALTO.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad de Madrid confirmó el día 22 de enero de 2007 el sistema de explotación de la Línea 3 de Metro de VillaVerde Alto a Moncloa que esta Plataforma viene denunciando desde semanas atrás.


Las características de este inadmisible agravio para el distrito de VillaVerde son las siguientes:

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN:
La Comunidad de Madrid prevé primar criterios de demanda y rentabilidad económica sobre el servicio público en la Ampliación de la Línea 3 de Metro de VillaVerde Alto a Legazpi, creando dentro de la misma dos tramos diferenciados: uno de Legazpi a Moncloa, tal y como viene funcionando, y otro de VillaVerde a Almendrales, con menor frecuencia de paso de trenes y transbordo.
Este sistema previsto por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (que forma parte del Consorcio Regional de Transportes) consiste en hacer circular de VillaVerde Alto a Almendrales sólo uno de cada dos trenes de los que lo harán de Legazpi a Moncloa, pudiendo ser este trayecto directo. En sentido inverso circularán, según las previsiones, también uno de cada dos trenes hacia VillaVerde.

TRANSBORDO:
Para ser viable esta configuración de la Línea 3 de Metro es necesaria la existencia de transbordo en uno de cada dos trenes que circulen por la estación de Almendrales en dirección VillaVerde Alto, debido a que el resto de trenes darán la vuelta en este punto, de nuevo, en dirección a Moncloa.

FRECUENCIAS:
Las frecuencias en los tramos diferenciados de la Línea 3 de Metro serán distintas debido a que el número de trenes que circulan entre las estaciones de Legazpi y Moncloa será el doble de los que lo harán entre las estaciones de Almendrales y VillaVerde Alto, estableciéndose unas frecuencias de paso mínimas de 2 a 3 minutos en el tramo norte y de 4 a 6 minutos en el tramo sur.

MOTIVOS:
El motivo de este déficit en la explotación de la Línea 3 de Metro tiene su origen en una NEFASTA política de planificación y financiación de la Red de Metro de Madrid, S.A. por parte de la Comunidad de Madrid, que ha hecho necesario reducir el número de trenes que se emplearán tras la inauguración de la Ampliación a VillaVerde desde 36 prometidos hasta 27 reales, y que está repercutiendo muy negativamente en la calidad del servicio de toda la Red.
Esta circunstancia es debida a que, por razones que desconocemos, la Comunidad de Madrid decidió en noviembre de 2006 alquilar un total de 698 trenes por 1.100 millones de euros, a un consorcio de empresas formada por cuatro bancos y entidades financieras (BBVA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Dexia y Société General) cuando en el año 2004 había previsto comprar a través de MINTRA (empresa pública) un total de 790 trenes por 900 millones de euros, lo que supone un importante recorte en los recursos disponibles para toda la Red, a la vez que un aumento considerable del gasto efectuado.

CONSECUENCIAS:
Las consecuencias de este sistema de explotación y de la nefasta política del Gobierno Regional son múltiples. La calidad del servicio se verá seriamente afectada en el tramo de VillaVerde Alto a Almendrales con un incremento del 333% sobre las frecuencias de paso previstas de 90 segundos. El resto de la Línea 3 también se verá afectada aumentándose la frecuencia de paso en un 66% sobre lo previsto. A su vez, es previsible que esta circunstancia se repita en el resto de líneas de la Red, al existir un déficit de 92 coches para cubrir las necesidades de modernización y ampliación previstas.

Por otro lado y al obstaculizarse y entorpecer la conexión directa de VillaVerde con Madrid, discriminando el tramo que pasa sobre él, el desarrollo socioeconómico del distrito sufrirá un fuerte revés al desincentivar el flujo de personas y capitales hacia el distrito, atentando contra la cohesión social y el reequilibrio territorial de Madrid.