viernes, abril 13, 2007

AMPLIACIÓN DE LA L3 DE METRO A VILLAVERDE: CADA DÍA MÁS CERCA



Abril de 2007

EL METRO A VILLAVERDE, ESTÁ MAS CERCA

Según ha podido saber la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde, la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid parece haber rectificado sus intenciones sobre el sistema de explotación de la Ampliación de la Línea 3 de Metro, acercando su postura a las mantenida por las Asociaciones de Vecinos.


En la reunión mantenida con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, D. Luís Armada, el día 10 de abril de 2007, el sistema de explotación acordado a priori consistirá en aumentar durante las horas puntas la frecuencia de paso en toda la Línea 3 de 2 ½ - 3 ½ minutos actuales a 4 minutos, cuando estaba prometido frecuencias de 1 1/2 minutos, para permitir que circulen el mismo número de trenes por todas sus paradas, sin ser necesario, como se preveía hasta ahora, dividir la Línea 3 en dos tramos (Moncloa-Almendrales y Almendrales-VillaVerde Alto) con diferentes frecuencias de paso.

No obstante la Consejería de Transporte e Infraestructuras se reserva la capacidad de establecer "refuerzos puntuales" en aquellos tramos que por motivos de contingencias especiales precisen de una mayor dotación de trenes.

Consideramos que este nuevo planteamiento pudiera seguir amparando el sistema de explotación previsto con anterioridad, ya que se pudiera dar el caso que la frecuencia de paso fuese de 4 a 6 minutos en toda la Línea reforzando el tramo Almendrales-Moncloa en horas punta hasta obtener frecuencias de 2 a 3 minutos lo que sería en la práctica el funcionamiento de lo que venimos llamando Centímetro. No obstante, confiamos en que, gracias al trabajo de las Asociaciones de Vecinos de VillaVerde, ésta idea esté definitivamente desechada por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que agradecemos efusivamente el esfuerzo y dedicación de nuestros representantes vecinales.

A pesar de ello, el problema que ha generado esta polémica es el déficit de trenes para dotar toda la Línea 3 en condiciones homogéneas de calidad aceptable, por lo que entendemos que el aumento de frecuencias de paso no es la solución más óptima que se pudiera haber dado al conflicto por parte de la Comunidad de Madrid, que debería haber previsto un aumento de trenes, en mejora de la calidad, y no de frecuencias, en su detrimento, con la dotación presupuestaria suficiente para los recursos de material móvil y mantenimiento necesarios para que la Red de Metro sea en la práctica un servicio público de transportes de calidad.

Por todo ello, quedamos a la espera de la próxima inauguración de la Ampliación de la Línea 3 de Metro para verificar y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid y la calidad efectiva del servicio público.