lunes, mayo 07, 2007

VILLAVERDE NO ES MADRID



Mayo de 2007

Según el Informe sobre Desarrollo Humano en los Grandes Municipios de Madrid 2007, realizado por la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde para ¡SOMOSMADRID?, el grado de calidad de vida y desarrollo social existente en VillaVerde se encuentra muy alejado del conjunto de la ciudad de Madrid.

El Informe sobre Desarrollo Humano en los Grandes Municipios de Madrid 2007 analiza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la calidad de vida de las poblaciones en función de variables de salud, educación y renta siendo calculado tanto para los distritos de la ciudad de Madrid, como para los municipios de más de 100.000 habitantes de la región.

El distrito de VillaVerde no sólo se encuentra en la cola de Desarrollo Humano de la ciudad de Madrid, sino también por debajo de los índices de Desarrollo de todos los municipios estudiados (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz). Es ilustrativo señalar que la desigualdad social entre los distritos de VillaVerde y Chamartín, por ejemplo, es la misma que pueda existir entre Alcobendas y Torrejón de Ardoz.

En líneas generales se puede afirmar que:

* Existe una importante fractura socioeconómica en la ciudad de Madrid, dividiendo los barrios y distritos en Norte y Sur de la capital, situación que se agrava según se avanza hacia la periferia.

* Un mayor desarrollo social en los municipios autónomos que en los distritos populares y periféricos de Madrid, especialmente los del Sur de la ciudad, que se sitúan por debajo de éstos en el Indicador de Desarrollo Social.

* Las necesidades de la ciudad de Madrid son atendidas en menor medida en los distritos populares y periféricos que en los municipios autónomos, dándose la circunstancia de que en aquellas poblaciones con niveles de renta similares a la de dichos distritos su grado de Desarrollo Social es siempre superior, obteniendo una satisfacción sanitaria y educativa mayor.

Desde la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde entendemos que esta situación es insostenible en una ciudad que se autoproclama así misma como modelo de desarrollo mundial, donde la democracia se va mermando día a día evitando la participación y representación de los ciudadanos y colectivos en la atención a sus necesidades e intereses más cercanos, y donde el beneficio económico de las grandes empresas está apartando a la calidad de vida de los vecinos de la toma de decisiones desde el gobierno centralista y centralizado.



(pinchad sobre el icono para descargar el informe)