jueves, diciembre 01, 2005

DURANTE EL AÑO 2006 SE AGRAVARÁ EL DESEQUILIBRIO DE VILLAVERDE CON MADRID



Diciembre de 2005

El mes pasado salió a la luz el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2006. Aunque en estos presupuestos la Junta Municipal de VillaVerde aparece como una de las más beneficiadas económicamente, un estudio más minucioso desvela que estos presupuestos no apuestan por el reequilibrio territorial.


Las inversiones en VillaVerde cuentan con un total de 58.781.334 euros de los cuales el 72% se dedica a la construcción de la Estación de Tormentas de Butarque y al Tratamiento Primario en la depuradora ERAR de Butarque (42.627.524 euros), en un intento por paliar los efectos negativos contra el medio ambiente que produce el actual sistema de saneamiento de la ciudad en varios distritos y municipios aledaños, especialmente en el río Manzanares. Esta inversión, aunque necesaria, consume más de dos terceras partes de las inversiones destinadas al distrito. El resto de inversiones consisten en pequeñas dotaciones para equipamientos y obras de reforma en diversos centros municipales, entre las que no se encuentra ninguna inversión destinada a la nueva construcción o ampliación de las infraestructuras, dotaciones y equipamientos culturales, deportivas, educativos o sanitarios, por lo que, y a pesar de que la población de VillaVerde aumenta por encima de la de la media de la capital, sus equipamientos seguirán estando por debajo de los indicadores municipales, agravando las carencias existentes.

La razón es que en VillaVerde se computan unas inversiones, la de la Estación de Tormenta y el Tratamiento Primario del ERAR de Butarque, cuyo ámbito abarcan la ciudad en su conjunto dado que se trata de obras de mejora de la calidad ambiental del río Manzanares en el sistema de saneamiento de aguas residuales que utiliza la ciudad en general, por lo que el presupuesto para el distrito se considera desde el consistorio municipal como muy elevado y mucho más que suficiente, siendo la realidad otra muy diferente.

Un año más, en VillaVerde no existirán nuevas escuelas infantiles, nuevas bibliotecas, nuevos teatros, nuevos centros sanitarios o nuevos polideportivos, porque Madrid necesita depurar sus residuos, y que VillaVerde pague por ello.